Planta Purificadora
Planta Purificadora

 

 

 

 

 

 

Santa Eulària y Aqualia acuerdan el tratamiento de aguas de mala calidad

Las primeras medidas se aplicarán en las zonas de La Joya y Santa Gertrudis

22.08.2014 | 19:05

EUROPA PRESS | IBIZA La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado iniciar, junto a la empresa Aqualia, los trámites necesarios para la instalación de nuevos elementos de tratamiento de aguas en los pozos donde se haya registrado un empeoramiento de la calidad del agua debido a la concentración de minerales presentes en el subsuelo.

Según han informado desde el Consistorio, las primeras medidas se aplicarán en las zonas de La Joya y Santa Gertrudis, donde se ha comunicado a los usuarios que el agua no supera en estos momentos los parámetros normales de calidad.

Las medidas pretenden evitar que la falta de lluvias y la sobrexplotación de los pozos durante algunos meses al año afecten a los niveles de concentración de minerales naturales que hacen aconsejable no consumir el agua directamente.

El Ayuntamiento seguirá reclamando ante el Govern y el Ministerio de Medio Ambiente que se agilice al máximo la puesta en marcha de la desaladora de Santa Eulària, cuya producción será básica para garantizar el suministro de agua en todo el municipio.

 

http://www.diariodeibiza.es/pitiuses-balears/2014/08/22/santa-eularia-aqualia-acuerdan-tratamiento/714813.html

El Instituto Español de Oceanografía estudia la hidrodinámica del Mar Balear

Lun, 14/07/2014

Ambientum.com

En el marco del proyecto europeo PERSEUS en el que participan 54 instituciones de 22 países ribereños del Mediterráneo y el Mar Negro 
Investigadores del Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO), llevaron a cabo durante el mes de junio y a bordo del catamarán SOCIB, la segunda campaña oceanográfica del proyecto europeo PERSEUS, un proyecto europeo de investigación marina que evalúa el impacto dual de la actividad humana y la variabilidad ambiental de los mares Mediterráneo y Negro y que combina las ciencias naturales y socio-económicas para predecir los efectos a largo plazo de estas presiones sobre los ecosistemas marinos. 

Durante esta campaña, en la que se realizaron 58 estaciones oceanográficas, un fondeo profundo y cinco muestreos de zooplancton, el equipo científico llevó a cabo el seguimiento de las variables oceanográficas más características (presión, temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, fluorescencia, turbidez, clorofila, nutrientes, pH y alcalinidad) en los canales de Mallorca e Ibiza y en el golfo de Valencia. 

Además procedieron a la colocación de un fondeo oceanográfico –que permitirá tomar medidas de forma continua- en un punto estratégico en el área norte del canal de Formentera. Este fondeo se revisará semestralmente integrándose en la red de fondeos HIDROCHANGES de la Comisión Científica del Mediterráneo (CIESM). 

Un aspecto complementario durante el desarrollo de la campaña fue identificar las distintas masas de aguas intermedias y profundas, así como la evolución de la anomalía termohalina de las aguas profundas del Mediterráneo, una variación brusca de la densidad del agua, fundamental en la circulación oceánica y denominada Western Mediterranean Transition (WMT). 

Además, a lo largo de toda la campaña se puso a punto el nuevo equipamiento SUNDANS, que permite cuantificar el intercambio del CO2 entre el océano y la atmosfera. 

El proyecto PERSEUS 


“Policy-oriented marine Environmental Research for the Southern EUropean Seas”, de acrónimo PERSEUS, es un proyecto de investigación internacional financiado por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea que involucra a equipos de investigación de 54 instituciones de 22 países ribereños del Mediterráneo y el Mar Negro y su duración es de cuatro años (2012-2015). El grupo de física del COB-IEO participa en el WP03 (Upgrade-expand the existing observational systems and fill short term gaps). 
El objetivo general de este WP 03 es la puesta al día y la ampliación de las capacidades de observación en los Southern European Seas (SES), con una revisión de los estudios hidrodinámicos realizados hasta la fecha, identificando fortalezas y carencias, desarrollando nuevas estrategias en función de esas necesidades, tales como: fondeos.